Control de colonias felinas

La Asociación ANICA ha dedicado grandes esfuerzos desde siempre a la atención de los “gatos callejeros”, para ello siempre hemos creído en el Control de Colonias Felinas.

Nuestras cifras de animales capturados, atendidos, esterilizados, vacunados, desparasitados y posteriormente liberados son de 58 animales en 2012, de 168 en el 2013, de 113 en 2014, y de 206 en 2015.

Queremos dar las gracias a nuestros socios y voluntarios, a los cuidadores de dichas colonias y a los veterinarios y asociaciones que han colaborado para llevar a cabo esta labor.

Esperamos seguir superándonos en el 2016.

Por todo esto sabemos que, respecto a las colonias felinas salvajes existentes:

• Las soluciones que se pretenden dar como la eliminación sistemática de ejemplares no son útiles dado que los animales eliminados son reemplazados por otros que ocupan su lugar dando, a largo plazo, un problema de excesiva proliferación de animales.
  • La presencia de estos animales facilita el control de determinadas plagas de forma ecológica como son los roedores, siempre que estas colonias presenten un estado sanitario adecuado.

Por ello, mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), sabemos que se garantiza una convivencia a medio plazo para todas las partes (animales y humanos).

Todo ello lo conseguimos a través de la eliminación de muchos de los inconvenientes derivados de la presencia descontrolada de estas colonias como son peleas territoriales, marcajes, ruidos derivados del celo de las hembras, superpoblación…

Método CES

Por ello, nuestro plan de actuación se centra en:

• Captura de los animales presentes en la colonia.
  • Esterilización, marcaje y control sanitario por veterinarios.
  • Suelta de los animales en condiciones sanitarias adecuadas para vivir.
  • Marcar unas normas de mantenimiento de dicha colonia a los cuidadores de las mismas, para asegurar que se mantengan dichas condiciones.
  • Concienciación de la población de las ventajas que el método CES aporta tanto higiénica como sanitariamente.

Pero si quieres saber más o deseas que se realice el método CES en alguna de tus colonias, no dudes en contactar con nosotros.

Si tienes alguna colonia felina cerca que quieras controlar, ponte en contacto con nosotros

Método CES

Inconvenientes (y cómo solventarlos):

• Gasto económico puntual, que trataremos de reducirte al máximo empleando todos los recursos a nuestro alcance.
  • Gran esfuerzo humano, que asumimos los voluntarios de ANICA.

Ventajas:

• Frenamos la natalidad.
  • Mantenemos de forma ecológica las zonas libres de ratas y ratones.
  • Evitamos transmisión de enfermedades víricas específicas de gatos.
  • Controlamos sanitariamente a los animales, mejorando su calidad de vida.